METODOLOGÍA DE LA POPULARIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN BIOLOGÍA COMPARADA (DCM-4018)

Docente: Débora de Mello Gonçales Sant´Ana

Síntesis: Conceptos de divulgación científica a diferentes públicos. Conocer diferentes estrategias de divulgación científica y sus formas de organización y ejecución. Desarrollar la práctica de planificar y realizar actividades de divulgación científica. Interdisciplinariedad en la divulgación científica. Interacción entre ciencia y arte.

1. Conceptos de comunicación, difusión, vulgarización, alfabetización, alfabetización y cultura científica y su construcción histórica.
2. Estrategias de divulgación científica.
3. Construyendo prácticas para la divulgación científica.
4. Organización y preparación de ferias científicas y otros eventos científicos y culturales.
5. Modelos interactivos de divulgación científica. Los juegos como herramienta de
divulgación científica.
6. Redacción de proyectos de eventos y recaudación de fondos.
7. Trabajo interdisciplinario en la divulgación de la ciencia.
8. Asociación de ciencia y arte para la divulgación científica.
9. Difusión científica en áreas temáticas.
10. Difusión científica a diferentes públicos.

Evaluación: Asistencia y puntualidad. Participación en clase. Calidad en la discusión de textos y presentación de seminarios. Desempeño en la organización de eventos.

Bibliografía:

ASSUMPÇÃO, A.M.; GOUVÊA, G. Práticas enunciativas em um evento de divulgação científica em museus de ciências do Rio de Janeiro. Revista Ensaios, Belo Horizonte, v.12, n.2, p.49-68, 2010.

BARROS, H.L. A cidade e a ciência. In: MASSARANI, L; MOREIRA, I.C.; BRITO, F. Ciência e público. Caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2002.

CANDOTTI, Ennio. Ciência na educação popular. In: MASSARANI, L; MOREIRA, I.C.; BRITO, F. Ciência e público. Caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2002.

CASTELFRANCHI, Y.; MANZOLI, F.; GOUTHIER, D.; CANNATA, I. O cientista é um bruxo? Talvez não: ciência e cientistas no olhar das crianças. In: MASSARANI, L. Ciência e criança: a divulgação científica para o público infanto-juvenil. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2008.

CAFFAGNI, C.V.A. O estudo das analogias utilizadas como recurso didático por monitores em um centro de ciência e tecnologia de São Paulo – SP. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade de São Paulo, 2010.

COSTA, A.G. Os “explicadores” devem explicar? In: MASSARANI, L. Diálogos &  ciência. Mediação em museus e centros de ciência. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2008.

GRUZMAN, C.; SIQUEIRA, V. H. F. O papel educacional do Museu de Ciências: desafios e transformações conceituais. Revista electrónica de Enseñanza de las ciências. V.6, n.2.; p. 402- 423, 2007.

MARANDINO, M. A biologia nos museus de ciências: a questão dos textos em bioexposições. Ciência & Educação, v.8, n.2, p. 187-202, 2002.

MARANDINO, M. Transposição ou recontextualização? Sobre a produção de saberes na educação em museus de ciências. Revista Brasileira de Educação, v.26, p. 95-108, 2004.

MARANDINO, M. Ação educativa, aprendizagem e mediação nas visitas aos museus de ciências. In: MASSARANI, L. Workshop Sul-Americano e escola de mediação em Museus e Centros de Ciência. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2008.

MARTINS, Isabel. Dados como diálogo – construindo dados a partir de registros de observação de interações discursivas em salas de aula de ciências. In: A Pesquisa em Ensino de Ciências no Brasil e suas Metodologias. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.

NASCIMENTO, S.S. O corpo humano em exposição: promover mediações sócio-culturais em um museu de ciências. In: MASSARANI, L. Workshop Sul-Americano e escola de mediação em Museus e Centros de Ciência. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2008.

OLIVEIRA, A. D. Biodiversidade e museus de ciências: um estudo sobre a transposição museográfica nos dioramas. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências), Universidade de São Paulo, 2010.

RODARI, P.; MERZAGORA, M. Mediadores em museus e centros de ciência: status, papéis e capacitação. Uma visão geral européia. In: MASSARANI, L. Diálogos & ciência. Mediação em museus e centros de ciência. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2008.

ALMEIDA, Carla; DALCOL, Franciane Lovati and MASSARANI, Luisa.Controvérsia científica no telejornalismo brasileiro: um estudo sobre a cobertura das células-tronco no Jornal Nacional . cienc. saude-Manguinhos[online]. 2013, vol.20, suppl.1, pp. 1203-1223. ISSN 0104-5970

MASSARANI, Luisa . Developing world and science communication. JCOM, Journal of Science Communication, v. 12, p. C03, 2013.

BIZERRA, A. ; MARANDINO, M. . Medição em museus de ciências: contribuições da Teoria Histórico-Cultural. Revista Museologia & Interdisciplinaridade, v. 3, p. 113-130, 2014.

MARANDINO, M. . Educação, Ciência e Extensão: a necessária promoção. Revista de Cultura e Extensão, v. 9, p. 89-102, 2013.

REVISTAS ESPECIALIZADAS SOBRE O ASSUNTO:
Arquivos do MUDI
Ciência & Educação